Propuesta abierta de estructura, objetivos y mínimos

Objetivos

  • Generar una conciencia de poder colectivo para que los proyectos puedan apoyarse entre ellos en vez de tener que apoyarse en relaciones mercantiles y caer en la autoexplotación.
  • Fomentar relaciones y vínculos entre proyectos creativos del mismo tipo (por ejemplo: imprentas, ateneos, huertos, grupos de salud, grupos de crianza, etc.).
  • Fomentar relaciones y vínculos horizontales entre proyectos de varios tipos para posibilitar intercambios, redes, economías de regalo y una cultura de reciprocidad.
  • Apoyar a las personas que quieran empezar nuevos proyectos de infraestructuras compartiendo materiales y experiencias.
  • Fomentar el aprendizaje de capacidades y conocimientos artesanales y realmente útiles para la autoorganización de la vida.
  • Compartir conocimientos y recursos.
  • Posibilitar el nivel de coordinación entre proyectos que los propios integrantes vean fructuoso y necesario.

Estructura

  • Encuentros semestrales en Cataluña. Los encuentros no serían un congreso, sino un espacio común pero descentralizado diseñado para compartir recursos y fomentar relaciones de calidad, donde las mismas personas puedan establecer contactos, tomar iniciativas y generar redes de forma ágil, sin pasar por procesos burocráticos.
  • El encuentro está enfocado a participantes de proyectos creativos y de infraestructura, o a personas con la intención de impulsar uno de estos proyectos.
  • Organización minimalista, desde abajo y desde las necesidades propias. El encuentro será un espacio para fomentar la generación de otros tipos de organización y coordinación: desde las listas de correo hasta las redes, jornadas y actos compartidos; sin que ningún grupo o individuo tenga que participar de estructuras que no respondan directamente a sus necesidades de organización (por ejemplo: tres colectivos de huertos y un colectivo de autogestión de la salud podrían organizar una iniciativa conjuntamente, sin que otros colectivos con otras necesidades tuvieran que participar).
  • Una comisión voluntaria, establecida en cada encuentro, que se encargue de organizar y hacer difusión del siguiente encuentro y de invitar nuevos colectivos a participar.
  • Una comisión para establecer una página web para publicar todos los colectivos y proyectos que quieran aparecer formando parte de la coordinadora.

Mínimos

Pueden participar personas involucradas en proyectos creativos y de infraestructuras, o con intención de impulsar un proyecto de este tipo. Por proyectos creativos y de infraestructura entendemos cualquier proyecto que responda a una necesidad de la vida (cultural, emocional o física) que produzca herramientas necesarias para la lucha (espacios, propaganda, cuidados, capacidades de autodefensa, etc.) o que empiece a construir este mundo que llevamos en nuestros corazones.

No importa nada como se etiqueten los proyectos con voluntad de participar, pero sí es necesario que sus principios, prácticas e ideario sean libertarios, aunque no utilicen esta palabra. Asumiendo que un grupo de gente heterogéneo no llegará a un consenso sobre este término, entendemos que «libertario» (como mínimo en este documento) quiere decir: con una perspectiva revolucionaria o transformadora, a favor de un mundo saludable, heterogéneo y libre; contra el Patriarcado, el Capitalismo, el Estado, la dominación y la destrucción del planeta y de los otros seres vivos, y todos los otros tipos de explotación y opresión.

También quiere decir: compromiso con los valores de solidaridad, apoyo mutuo, autoorganización y libre asociación, e independencia de todo partido político, institución estatal y sindicato subvencionado.
Entendemos que muchas luchas y valores importantes no quedan reflejados aquí, pero respetamos la diferencia entre nosotros, valoramos el conflicto constructivo, reconocemos que a todas y todos nos queda mucho trabajo por hacer, que ninguna lucha es perfecta y aceptamos lo que es evidente: que enumerar aquí una lista completa de todas las luchas y valores no hará que realmente se valoren en la práctica, que la lucha se tiene que perfeccionar en la calle y no en el papel.

El primer encuentro se celebrará el 17 y 18 de octubre en Manresa

  • Presentación de proyectos, individuos (función, breve historia, necesidades y deseos).
  • Elaboración de un orden del día más detallado.
  • Quedar entre proyectos similares.
  • Tiempo libre para talleres de diversos conocimientos artesanales, técnicas, etc.
  • Cambios en la propuesta de objetivos, estructura y mínimos.
  • Formar una comisión para organizar el siguiente encuentro.

(También habrá tiempo para cocinar, comer y jugar juntas, y espacio para niñas y niños).